Curso Espiral

Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual.

Descripción

La competencia comunicativa lingüística está en la base de todos los aprendizajes y, por tanto, su desarrollo es responsabilidad de todas las áreas y materias del currículo, ya que en todas ellas se han de utilizar los lenguajes como instrumentos de comunicación para hacer posible el acceso y gestión de la información.
Internet y la nueva web 2.0 nos ofrece multitud de recursos y aplicaciones creativas que pueden servirnos para mejorar la expresión oral generando diferentes situaciones comunicativas: hay que aprender a hablar, escuchar, exponer y dialogar para aprender.
Ahora, más que nunca, los alumnos pueden ser los verdaderos protagonistas generando contenidos audiovisuales y trabajando en equipo.
En el curso evaluaremos experiencias de aula reales y aprenderemos no sólo el uso de las herramientas sino también la metodología para trabajar con ellas.

Destinatarios

Docentes de educación no universitaria.

 

Requisitos técnicos de los asistentes

El curso se desarrolla en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, son necesarios conocimientos básicos de informática.
Es imprescindible disponer de un micrófono y auriculares

 

Objetivos

El objetivo principal del curso es conocer recursos, metodologías y buenas prácticas para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual de nuestro alumnado.
  • Conocer sistemas de comunicación síncrona para proyectos colaborativos.
  • Conocer la radiodifusión a través de Internet: el Podcast y Webcast educativos.
  • Crear contenidos creativos con herramientas colaborativas para potenciar la expresión oral y escrita.
  • Investigar la lectoescritura multimedia a través de los libros digitales y líneas de tiempo.
  • Conocer el uso y la metodología del microbloging en el aula.
  • Reconocer y analizar las diferentes posibilidades educativas que nos ofrece la Web 2.0 como recurso para mejorar la competencia lingüística y audiovisual a través del análisis y estudio de buenas prácticas de aula.

Programa del curso

  1. Comunicación síncrona en proyectos colaborativos.
  2. La radiodifusión digital como recurso educativo: Podcast y Webcast.
  3. Recursos creativos y colaborativos online con audio y vídeo.
  4. Lectoescritura multimedia: libros digitales y líneas de tiempo.
  5. El microbloging en el aula.

Breve descripción de la metodología

Este curso se lleva a cabo utilizando la metodología de aprendizaje activo y es mayoritariamente práctico. Los trabajos realizados por los alumnos se compartirán en un wiki o blog. En todos los módulos analizamos y debatimos experiencias didácticas de aula reales.

Utilizamos Moodle como plataforma para impartir el contenido del curso.
Trabajamos en un entorno colaborativo y con la posibilidad de seguimiento personalizado síncrono, herramientas para compartir escritorio, foros de Moodle y correos internos.
Está organizado en cinco módulos de contenido y también dispone de videotutoriales y podcast con instrucciones prácticas y experiencias reales.

Requisitos para la acreditación del curso

Para demostrar el aprovechamiento del curso y certificación de las y los estudiantes deben participar activamente en el 80% de las propuestas: tareas, foros, grupo de conversación. Se valorará la colaboración, las nuevas propuestas didácticas y la producción de contenidos creativos.